Descripción

El sistema EVERGREEN es un sistema de muro-jardinera, compuesto por elementos de hormigón armado que, a parte de cumplir las funciones técnicas como muro resistente, revestimiento o barrera antirruido, admite el cultivo de flores y plantas con un crecimiento óptimo de la vegetación, lo que permite que los muros EVERGREEN eliminen en gran parte el impacto ambiental de las carreteras, ferrocarriles, urbanizaciones, etc., al quedar totalmente integrados en el paisaje.

Los muros EVERGREEN se están empleando desde hace muchos años en países como SUIZA, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, BÉLGICA, ESTADOS UNIDOS, CANADA, JAPÓN, etc. y ya en ESPAÑA tienen una amplia representación, por lo que su diseño ha sido ampliamente experimentado con unos resultados óptimos, tanto en aspectos Técnicos como estéticos.

El sistema consiste en la superposición de unos elementos prefabricados (Tipo "Jardinera") que por gravedad y apoyados en unas zapatas, (realizadas in situ) resisten los empujes del terreno.

Ventajas de evergreen

Este tipo de muro no necesita sobreexcavaciones ni rellenos adicionales en trasdós para alojar anclajes, por lo que si el talud excavado es estable a corto plazo, la excavación se reduce al mínimo y el relleno sería prácticamente el del interior de las piezas, el cual debe descontarse del relleno general de trasdós. Las mediciones de excavaciones y de rellenos de trasdós deben hacerse aparte ya que dependen de la topografía y de la estabilidad de la excavación.

  • Suministro: Al tratarse de elementos de longitud y estructura estándar y en diferentes anchos normalizados, nos permite disponer de stocks para suministro inmediato, solucionando en el mínimo plazo los problemas de muro de emergencia por desprendimientos u otras causas.
  • Colocación:El montaje de las piezas es sumamente sencillo; no se precisa personal especializado y puede realizarse directamente desde el vehículo de transporte provisto de grúa, o bien, con la retro-excavadora de obra que puede alternan los trabajos de excavación, colocación de piezas y relleno de piezas y trasdós.
  • Plantación:Pueden emplearse cualquier tipo de flores o plantas, de acuerdo con los criterios del Ingeniero Paisajista, si bien, en la mayoría de los casos, se utilizan semillas de plantas autóctonas que no precisan mantenimiento y el muro se integra rápidamente en el paisaje. La vegetación cubre total o parcialmente las piezas, por lo que, no son posibles las pintadas ni el pegado de carteles, tan habituales en los muros de hormigón tradicionales.

Muros de contención

Su función es contener, tanto las laderas excavadas en desmonte como rellenos artificiales construídos para la ubicación de autovías, ferrocarriles, edificaciones, urbanizaciones, etc., resistiendo las sobrecargas que se produzcan. No tiene limitación propia de altura; ésta viene condicionada por la calidad del relleno, la geometría de muro y relleno y la magnitud de las sobrecargas. Se han construído muros de contención EVERGREEN de 20 m. de altura.

El modo de resistir los empujes del terreno y las sobrecargas del tráfico o de otro tipo, es el mismo que el de un muro macizo de hormigón en masa.

EVERGREEN-CONTENCIÓN es un muro “de gravedad” estable por su propio peso. La comprobación de su estabilidad y el cálculo estructural de los elementos que lo componen se realizan mediante un moderno programa informático, de acuerdo con los siguientes procedimientos.

  • Empjujes de terreno y sobrecargas.
  • Estabilidad al vuelco y deslizamiento
  • Hundimiento del terreno de cimentación.
  • Resistencia estructural.

Este programa produce una salida gráfica de la sección esquemática del muro, con un resumen de resultados de factores de seguridad y esfuerzos de la cimentación, así como una salida impresa con el desarrollo de todos los cálculos.

Protección de taludes

Una de las funciones de este muro es la protección de taludes estables, pero erosionables, por los efectos de la intemperie. Aislando los taludes de los agentes climatológicos y eliminando la posibilidad de caídas y desprendimientos, que conllevanun considerable peligro, tanto para los peatones como para el tráfico. En otros casos los taludes ya están dañados y necesitan ser reforzados, por lo que en las piezas de pueden dejar unos orificios para la consolidación del macizo rocoso o talud mediante anclajes. Otra utilidad de estos muros es el revestimiento de elementos de contención, como pudieran ser pantallas de pilotes, muros macizos de hormigón, etc…, que producen gran impacto ambiental, creando un paramentode vegetación que minimice su impacto ecológico.

Acabados